Investigadores estadounidenses descubren la importancia de mantener una dieta rica en microbios probióticos

bacteriasEstas bacterias, presentes en numerosos alimentos, estimulan la salud digestiva y el sistema inmunológico

Una de las claves de la buena salud está en los microbios probióticos que viven en el tubo digestivo, según han descubierto investigadores de la Universidad de Michigan. La institución académica informó ayer por medio de en un comunicado de que estos microbios no sólo ayudan a estimular la salud digestiva sino también el sistema inmunológico.

Gary Huffnagle, un investigador del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan y uno de los científicos líderes en Estados Unidos en el área de investigación sobre la bacteria probiótica, aseguró que la investigación actual sobre el mundo de los microbios "revela numerosos beneficios de mantener una dieta rica en nutrientes probióticos". Estos microbios "buenos" trabajan con el sistema inmunológico del cuerpo para mantener en sus límites o expulsar a los microbios "malos", causantes de las enfermedades, explicó el experto.

Los probióticos son bacterias que están incluidas en numerosos alimentos y se puede aumentar su número ingiriendo una mayor cantidad de productos lácteos cultivados, como quesos y yogurt, además de otros alimentos como condimentos, té, vino tinto, frutillas, frambuesas, manzanas y frijoles, enumeró Huffnagle.

Además, el científico señaló que los antibióticos no solo actúan contra los microbios "malos" sino también contra los "buenos", aunque advirtió que son necesarios para combatir algunas enfermedades. En ese sentido manifestó que "se ha descubierto que eliminar los microbios buenos de nuestro cuerpo crea un sistema inmunológico más débil". Por ello, "una vez que se haya ingerido los antibióticos recomendados por el médico, hay que consumir después alguna forma de suplemento probiótico para recuperar la microflora en el intestino, lo que ayuda a una mejor recuperación", afirmó Huffnagle.

Etiquetas: ,