El polonio 210 es uno de los productos tóxicos del tabaco

El Polonio 210, el elemento químico del que tanto se habla estos días a raiz del envenenamiento de ex espía ruso Alexander Litvinenko es uno de los productos tóxicos del tabaco, según informaron los expertos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Precauciones: El polonio es un elemento altamente tóxico y radiactivo y de peligroso manejo. Incluso en cantidades de microgramos, el manejo de 210Po es muy peligroso y requiere de equipamiento especial utilizado bajo estrictos procedimientos de seguridad. Sin embargo, tiene una capacidad muy baja de penetración en el cuerpo humano, salvo si se bebe o se fuma su sal.

Todas las personas contienen en su organismo polonio 210 en concentraciones muy bajas (del orden de una billonésima de gramo), pero quienes más lo acumulan son los fumadores.

"El polonio 210 se ha localizado en el epitelio broncopulmonar de los fumadores y está demostrado que puede causar cáncer de pulmón en animales de laboratorio expuestos a dosis equivalentes a una quinta parte de la cantidad que ingiere un fumador medio a lo largo de la vida".

"Un fumador de dos paquetes al día absorbe una radiación que multiplica por siete la que procede del gas radón, un reconocido cancerígeno ambiental".

Aunque el Polonio 210 es el elemento químico más peligroso que se encuentra en el tabaco:

"aparte del polonio, en el tabaco hay otros 69 productos especialmente nocivos, de los cuales once han demostrado un poder cancerígeno en la especie humana. Entre ellos están los alquitranes, el arsénico, el cadmio o el níquel"

Leer más sobre el Polonio 210 y el humo del tabaco.

Etiquetas: ,