Tomar el sol: consejos y cuidados

Tomar el sol tiene sus beneficios y sus riesgos. Una buena información ayuda a evitar riesgos y a disfrutar de esta actividad de ocio

Con la llegada del verano, tomar el sol se convierte en una práctica habitual para muchas personas. En apenas tres meses de verano, se pasa de tener el cuerpo cubierto a exponerlo a los rayos del sol de una forma continuada. Como cualquier otra actividad, esta práctica puede ser beneficosa para la salud y el ocio o puede convertirse en un foco importante de problemas para el cuerpo. Según todos los expertos, tomar el sol debe hacerse con sumo cuidado debido a la gran fuerza que tienen los rayos solares sobre nuestra piel.

Beneficios de tomar el sol

Algunos de los beneficios de tomar el sol son bien conocidos. Veámos cuales son: Según investigaciones recientes, no exentas de cierta polémica, muchas veces "los beneficios de la exposición al sol son superiores a sus riesgos" como el cancer de piel. Sin embargo, es evidente que el disfrute del sol ha de estar sujeto al sentido común y sin arriesgar la salud.

Riesgos y efectos negativos de tomar el sol

Los riesgos de tomar el sol son bien conocidos y se ha escrito mucho sobre ellos, con el objetivo de sensibilizar a la población y evitar sus efectos negativos, aunque nunca está de más repasarlos: En genral, estos problemas aparecen con el abuso considerable de la exposición a los rayos solares, aunque las quemaduras y la acumulación de la exposición se produce por una esposición repentina.

Consejos para tomar el sol

Es importante saber lo que se hace y disponer una buena información para prevenir y no cometer abusos contra nuestra piel. Lo primero de todo es conocer qué tipo de piel tenemos. De esta forma la protección se ajustará al nivel de tolerancia de nuestra piel frente al efecto negativo del sol. Los consejos fundamentales son los siguientes:

Cómo distinguir un lunar de un tumor

Ante cualquier duda, lo primero es acudir a tu médico. Este tipo de lunares cancerosos son más comunes de lo que parece y su incidencia va en aumento. Un lunar puede ser un tumor cuando:

Información técnica

Los rayos solares, a pesar de todo, son una agresión contra la piel. Ésta se defiende de la siguiente forma: La radiación solar está formada por el 50% son rayos infrarrojos, responsables del calor y el envejecimiento. El 47% son los rayos portadores de la luz, y el 2% son rayos ultravioleta (UV-A, UV-B y UV-C), responsables del oscurecimiento de la piel (el moreno) y los daños mas importantes de la piel.

Tipos de piel

Esta tabla explica de forma general los tipos de piel que existen y orienta sobre el factor de protección necesario:
IPiel blanca, ojos azules y pecasIntensas quemaduras solares

No se pigmentan nunca

Descaman ostensiblemente

FPR: 20 o ultra
IIBlancaQueman fácil e intensamenteFPR: 12 - 19 alta
IIIRaza caucásicaQueman moderadamenteFPR: 6-11 media
IVBlanca o ligeramente amarronada, pelo y ojos oscuros.

Raza mediterránea, mongólica y orientales.

Queman moderadamente

Se pigmentan fácilmente y de forma inmediata al ponerse al sol

FPR: 2-5 baja
VPiel amarronada

Amerindios, hispanos

Raras veces se queman

Se pigmentan con facilidad e intensamente

Siempre presentan reacción de pigmentación inmediata

FPR: 2-4
VIRazas negras No se queman nunca

Se pigmentan intensamente

Siempre presetan reacción de pigmentación inmediata

Sin protección


Más información:

Etiquetas: ,