La siesta, ¿buena o mala?

La siesta diaria de más de media hora de sueño puede ir asociada con la apnea del sueño.

El neumólogo y jefe de servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres Fernando Masa Jiménez, que coordina un estudio sobre los efectos de la siesta en la salud, ha señalado que la práctica habitual de la siesta durante más de media hora indica que se padecen apneas de sueño, asociadas a una mayor mortalidad.

Se ha dicho que la siesta que es buena para la salud. Sin embargo, no cualquier siesta es beneficiosa para la salud. La siesta de corta duración, de media hora o menos, si es un hábito saludable, ya que "dormir es un hecho fisiológico después de comer" que aparece desde que nacemos.

Sin embargo, las siestas largas habituales de más de media hora suele ir asociada con apnea del sueño, asociada con una mayor mortalidad. En un estudio realizado en 400 personas se pudo demostrar que la siesta larga de más de treinta minutos, está íntimamente relacionada con la apnea del sueño, patología que consiste en sufrir frecuentes paradas respiratorias cuando se duerme porque la caída del velo del paladar cierra el paso del aire por la faringe.

La apnea del sueño provoca, entre otros transtornos, la hipertensión arterial, que se asocia con un mayor risgo de mortalidad. Por este motivo, si duermes siestas largas habitualmente, acude a tu médico por si hubiera algún riesgo.

Etiquetas: