Sanguijuelas contra la artritis degenerativa

sanguijuelas Empleadas durante siglos como remedios para la salud, las sanguijuelas regresan a la medicina como poderosos anticoagulantes y calmantes contra el dolor.

(EFE) El hospital neoyorquino Continuum Centre for Health and Healing fue el primero en aplicar esta terapia contra la artritis degenerativa, que produce fuertes y constantes dolores a unos 20 millones de personas en ese país.

Esta clínica, dependiente de la Universidad de Harvard, concluyó hace dos semanas la investigación iniciada en octubre pasado sobre el uso de las sanguijuelas, con la aplicación del primer tratamiento en pacientes.

Un antiguo jugador de fútbol americano, Matt Aselton, fue el primero en pagar los 600 dólares que cuesta esta terapia a base de mordeduras de las sanguijuelas para aliviar los dolores que la osteoartritis produce en una de sus rodillas, consecuencia de su carrera como deportista.

Durante una sola sesión, cinco o seis sanguijuelas de la especie Hirudo Medicinalis, la única con propiedades curativas, muerden la zona afectada y segregan una sustancia que calma el dolor y recupera la movilidad por un periodo de hasta seis meses.

A pesar de todo, el sistema tiene sus complicaciones debido a que las sanguijuelas solo se pueden usar una vez y no en cualquier momento, sino cuando estén hambrientas, ya que en caso contrario no producirán los efectos deseados, según la portavoz.


Otros artículos que tratan el tema:
Las sanguijuelas «regresan» a la medicina moderna para múltiples usos terapéuticos.
Las sanguijuelas, utilizadas durante siglos como remedios para la salud, regresan a la medicina
Las sanguijuelas como fuente de fármacos cardiovasculares

Etiquetas: