Los alergólogos advierten de que esta primavera se van a duplicar las concentraciones de polen

polenEsta primavera puede producirse una "epidemia de asma" en algunas regiones españolas, debido a que se van a duplicar las concentraciones de polen respecto al año pasado, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Esto se debe a que esta temporada ha llovido casi el doble que la anterior. Así, por ejemplo, la pluviosidad de octubre a enero, que es la que condiciona las gramíneas que va a haber en mayo o junio, fue de 204 litros por metro cuadrado en Madrid, frente a los 116 litros del mismo periodo del año anterior.

"Este año va a ser una primavera moderada-alta, con unas concentraciones de polen que van a duplicar las de la temporada anterior. Aunque no van a ser las máximas históricas, va a ser mucho más fuerte que la de 2005", explica Javier Subiza, coordinador del Comité de Aerobiología de la SEAIC. "Las epidemias por asma sólo se producen los años con primaveras moderadas o intensas", precisa Subiza.

El periodo más álgido es del 15 de mayo al 15 de junio, aunque las concentraciones de gramíneas empiezan a aparecer desde finales de enero, y ya ha habido días con concentraciones por encima de 20 granos por metro cúbico de aire. "Ahora lo que pasa es que las gramíneas se diluyen con otros pólenes importantes como las cupresáceas, que producen bastante sintomatología. El polen del plátano, que aparece en marzo o abril, también es muy importante", apunta el experto de la SEAIC.


La zona centro, la más afectada

En cuanto a las zonas más afectadas, destacan la región centro (Madrid y Castilla-La Mancha), Extremadura y parte del interior de Andalucía. "Corresponde a la 'España seca', que es la que arroja siempre los recuentos de gramíneas más altos, pero no todos los años, sino los que no han sido excesivamente secos", apunta Subiza.

Así, el año pasado, las concentraciones de gramíneas más altas se registraron en la 'España verde'. "Lo habitual es que si llueve de forma moderada o intensa, las concentraciones más altas se produzcan en Extremadura y región centro, seguido del interior de Andalucía y la 'España verde', y las más bajas en la zona costera mediterránea".

Entre las recomendaciones a los pacientes con asma, la SEAIC les aconseja acudir al médico para que les recete una medicación preventiva. Asimismo, les recomienda tomar el tratamiento en abril y no esperar a los síntomas en mayo, porque en muchos casos luego es insuficiente.

Vía: Consumer

Etiquetas: ,