La llave para tener mejor memoria de mayores: creer

memoria Creer en tu buena memoria es la mejor forma de tenerla.

Margie Lachman, profesora de psicología de la Universidad de Brandeis, y sus colegas preguntaron a 335 adultos de entre 21 y 80 años sobre una lista de 30 palabras que podían ser catalogadas por tipos de fruta, flores, etc. Entre los de mediana edad y los mayores, aquellos con mayor confianza en su capacidad de control sobre las funcionalidades cognitivas puntuaron más alto en el test.

"Creer en tu habilidad para mantener una buena memoria te ayuda a que sea así" dice Lachman.

"Nuestro estudio revela que esto es así cuanto más creas que hay cosas que puedes hacer para recordar la información, cuanto más probable sea utilizar el esfuerzo y las estrategias adaptativas y asignar recursos con eficacia, y cuanto menos te preocupes por olvidar" dice

Los problemas de memoria en jóvenes puede deberse a la distracción o algún otro factor. Pero los mayores tienden a justificar los lapsus de memoria en la edad. Algunos ven el declive de la memoria como "algo inevitable, irreversible e incontrolable del proceso de envejecimiento". Esta creencia es perjudicial porque se asocia con una señal de socorro, con ansiedad, y a continuar sin la aplicación de las estrategias necesarias para el apoyo a la memoria".

Lachman y sus colegas escriben en Journals of Gerontology: Las ciencias de la psicología deben implicarse en la prevención del deterioro de la memoria con intervenciones que apunten a concepton del control de la memoria.

Y sobre todo, recuerda estos consejos: Los ejercicios mentales pueden evitar el 50% del riesgo de demencia, según otro estudio, y solo dos semanas de entrenamiento de la memoria y una dieta adecuada y ejercicio pueden recuperar tus capacidades de memoria.

Artículo en inglés: Key to Strong Memory in Old Age: Just Believe

Enlaces interesantes: Test de memoria

Etiquetas: ,