Crean una molécula para matar células cancerígenas

Científicos estadounidenses han creado un compuesto químico que causa la muerte de las células cancerígenas pero no daña las células normales, reveló un estudio publicado hoy por la revista 'Cancer Research'.

La molécula, identificada como ARC por las siglas correspondientes a su nombre químico, también ha mostrado una prometedora capacidad de inhibir la formación de vasos capilares en los tumores, señalaron los investigadores de la Universidad de Illinois.

Los científicos descubrieron ARC en un análisis de más de 2.000 compuestos que han mostrado una capacidad especial de inhibir un paso clave en el ciclo celular. Estudios anteriores habían indicado que al bloquear ese paso se desencadenaba la apoptosis, es decir el suicidio de las células cancerígenas.

Al ser tratadas las células cancerígenas con ARC, entre un 50 y un 70 por ciento sufrió la apoptosis al cabo de 24 horas, en tanto que las células normales resultaron indemnes.

'Nuestros resultados sugieren que aunque induce la muerte celular en las células tumorales de manera muy eficiente, ARC sólo causa un bloque del ciclo en las células normales', indicó Andrei Gartel, profesor de genética molecular y director del estudio.

'Esto da a ARC una importante ventaja como medicamento potencial contra el cáncer debido a que muchas de las medicinas que se utilizan en la actualidad también son tóxicas para las células normales', agregó.

El científico indicó que ARC indujo apoptosis en líneas celulares de cáncer de mama, de colon, gástrico y hepático.

'Una posible razón del efecto de ARC en la muerte celular puede ser que esas células dependen de la protección de ciertas moléculas para sobrevivir y cuando éstas se reducen con el tratamiento de ARC las células cancerígenas entran en apoptosis', señaló.

'Creemos que ARC tiene potencial como fármaco contra el cáncer.

Es un compuesto que induce la muerte celular en los tumores, pero no en las células normales', indicó.

'Ya hemos comenzado a explorar sus posibilidades contra toda una gama de diferentes tipos de tumor', manifestó.

Artículo: Crean una molécula para matar células cancerígenas

Etiquetas: ,